Calendario.


Desde el 12/11/2018 hasta el 16/11/2018

Se har una aproximacin desde diferentes enfoques de la Psicologa, para aportar una visin, lo ms abarcadora posible del fenmeno mstico.

Contenidos

Primer mdulo: 1- Aspectos psicolgicos de la experiencia espiritual; 2.- Modelos interpretativos de la experiencia espiritual: William James, Psicoanlisis, Psicologa Analtica, Psicologa Transpersonal, Psicologa Integral, Psicologas humanistas y Modelo neurobiolgico. 3- Etapas fundamentales de la evolucin espiritual. Segundo mdulo: 5- El papel de las crisis en el camino espiritual. Tipos de crisis y modos de resolverla. Dinmica, y creatividad de la crisis. 6- Mstica y locura; 7- Aspectos psicoteraputicos y de orientacin en el camino mstico.

Profesor


MARIA ISABEL RODRIGUEZ FERNANDEZ
Mdico Psiquiatra y Master en Psicoterapia, Logoterapeuta, Directora de la Ctedra Edith Stein de la Universidad de la Mstica de vila y Profesora de postgrado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Experta en la relacin entre Psiquiatra y Psicologa con la espiritualidad.

Bibliografia


JAMES, W. Las variedades de la experiencia religiosa, Barcelona, Ediciones Pennsula, 1999; FONT, J., Religin, psicopatologa y salud mental, Paids, Barcelona 1999; JUNG, C.G., El hombre y sus smbolos, Paids, Barcelona, 1974; MARTN VELASCO, J. La experiencia mstica, un estudio interdisciplinar, Madrid, Trotta, 2004; RECEJAC, Essay on the bases of the Mystic Knowledge, New York, 1899; UNDERHILL, E., La mstica, Estudio de la naturaleza y desarrollo de la conciencia espiritual, Madrid, Trotta, 2006; WILBER, K. Espiritualidad integral, Barcelona, Kairs, 2007.