Calendario.


Desde el 03/12/2018 hasta el 07/12/2018

Se pretende presentar una visin de las caractersticas generales
de la mstica de las religiones de Oriente para pasar despus a exponer la
mstica del hinduismo y del budismo.

Contenidos

1. Introduccin: El nuevo paradigma cientfico y la nueva conciencia
como conciencia mstica. 2. El nuevo paradigma y las msticas orientales.
3. El hinduismo como cuna de la mstica oriental. 4. Los caminos de la mstica
hinduista. 5. El camino del Jnana o conocimiento. 6. El camino de la Bhakti
o del amor. 6. El budismo como religin mstica. 7. El budismo zen.

Profesor


FRANCESC TORRADEFLOT FREIXES
Doctor en Teologa por la Facultad de Teologa de Catalua, Licenciado en Historia de las Religiones por la Universidad Catlica de Lovaina (Blgica), y Licenciado en Filosofa por la Universidad de Barcelona.
Fue codirector de programa, junto con Raimon Panikkar, del IV Parlamento de las Religiones del Mundo celebrado en Barcelona. Coordina la Red Catalana de Entidades de Dilogo Interreligioso y la Red Internacional sobre Religiones y Mediacin en Zonas Urbanas. Es profesor de mstica cristiana e investigador en el Centro de Estudios de las Tradiciones Religiosas de Barcelona, y Director de la Asociacin Unesco para el Dilogo Interreligioso.

Entre sus Publicaciones se menciona:
Mstica i dileg interreligis. (Fragmenta, 2007).
L'amour et la connaissance au-del de l'ego: tude compare de la Bhagavad-Gita et de Jean de la Croix (Lovaina, ditions Univeristaires, 1996).
Dilogo entre religiones. Textos fundamentales. (Trotta, 2002. eds. en cataln y castellano).
Diversidad y libertad espiritual. Desafos actuales y anlisis comparativo de clsicos universales de la sabidura espiritual. (Monte Carmelo CITeS, 2016).

Bibliografia


DUPUIS, J., Jesucristo al encuentro de las religiones, Madrid,
Ediciones Paulinas, 1989; ACHARUPARAMBIL, D., Espiritualidad hinduista,
Madrid, La Editorial Catlica, 1982; LE SAUX, H., Sagesse hindou, mystique
chrtienne, Paris, Centurin, 1991; MONCHANIN, J., Mystere de lInde, mystere
chrtien, Paris, Fayard, 1974; LE SAUX, H., Despertar a s mismo... Despertar
a Dios, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1989; GRIFFITHS, B., El matrimonio entre
oriente y occidente, Madrid, Ediciones Paulinas, 1985; KAPLEAU, PH., Los tres
pilares del zen, Madrid, Gaia Ediciones, 1994; SUZUKI, D.T., La Gran
Liberacin, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1972; ENOMIYA LASALLE, H.M., El
zen, Bilbao. Ediciones Mensajero, 1972; ENOMIYA LASALLE, H., Zen y mstica
cristiana, Madrid, Ediciones Paulinas, 1991; LPEZ GAY, J., La mstica del
budismo: los monjes no cristianos de Oriente, Madrid, Editorial Catlica, 1974;
OKUMURA, I., Mystere chrtien et mystique bouddhiste, en La Vie spirituelle,
142, 1988, 475- 510; JOHNSTON, W., La msica callada, Madrid, Ediciones
Paulinas, 1974; DUNNE, C., Buda y Jess: dilogos, Madrid, Ediciones Paulinas,
1979; WALKER, S.(edit.), La voz del silencio. Cristianos y budistas hablan de
vida contemplativa, Madrid, Ediciones Paulinas, 1987; FERNANDO,M.,
Revelacin cristiana e iluminacin budista, en Concillium, 14, 1978, 213- 229;
KODOWAKI, K., El zen y la Biblia, Madrid, Ediciones Paulinas, 1981; DUMOULILN,
H., Encuentro con el budismo, Barcelona, Herder, 1982.