Calendario.


Desde el 26/11/2018 hasta el 30/11/2018

Conocer las grandes interpretaciones que sobre la mstica se han
dado en el mundo contemporneo desde diferentes mbitos. Se pondr de relieve
la pluralidad y la interdisciplinariedad que el estudio de la mstica ha suscitado.
Reconocer la presencia de la mstica en corrientes, movimientos, personajes
de nuestro mundo contemporneo.

Contenidos

I. LECTURAS DE LA MSTICA EN EL SIGLO XX:
1. Recuperacin de la mstica desde diferentes mbitos y disciplinas: desde la
medicina y la psicologa: P. Janet, H. Delacroix, W. James; desde el modernismo:
F. von Hugel, E. Underhill, H. Bremond; desde la fenomenologa y
la historia de las religiones: F. Heiler, R. Otto, L. Massignon, G. Scholem. R.Z.
Zaehner, H. Corbin, D.T. Suzuki; desde la filosofa y la metafsica: J. Marechal,
J. Baruzi, M. Blondel, H. Bergson, G. Morel, L. Wittgenstein, M. Heidegger..;
desde el renacimiento tomista de la teologa catlica y el problema mstico: A.
Poulain, A. Saudreau, J.C. Arintero, R. Garrigou Lagrange, A. Gardeil,
J. Maritain, J. de Guibert, A. Stolz, Gabriel de Santa Mara, Crisgono de
Jess; desde el asombro esttico: T. S. Eliott, Juan Ramn Jimnez, la gene-
racin del 27; desde la experiencia con drogas y las tcnicas de meditacin:
A. Huxley; desde la nueva teologa catlica: Henri de Lubac, K. Rahner, H. Urs
von Baltasar, L. Bouyer; desde la teologa protestante: P. Tillich,
J, Moltmann..; desde la teologa ortodoxa: V. Lossky; desde la histora y la
sociologa: J. Orcibal, L. Kolakowski; desde la teologa de la liberacin:
G. Gutierrez, S. Galilea; desde la lingstica: Michel de Certeau; desde la ciencia
y fsica contemporneas: F. Capra, M. Talbot, R. Ruyer; desde una visin
atea o nihilista de la realidad : E. Cioran, G. Bataille); etc. 2. Algunas lecturas
esenciales: A. La mstica en el hospital. P. JANET (1859-1947), De langoisse
lextase. Un delire religieux. La croyance (1926. H. DELACROIX, Etudes dhistoire
et de psychologie du mysticisme. Les grands mystiques chretiennes (1908).
W. JAMES (1842-1910), The Varieties of Religious Experience (1902). B. La mstica
en la universidad. J. BARUZI (1881-1953), Saint Jean de la Croix et le problme
de lexperience mystique (1924, 1931 2ed.). H. BERGSON, Les deux
sources de la morale et de la religin (1932). C. La mstica: prctica de una lengua.
MICHEL DE CERTEAU (1925-1986), La Fable mystique (1982).
II. ACTUALIDAD DE LA MSTICA E INTERROGANTES: 1. Una mstica
o varias msticas? Problema de una mstica comparada. 2. Mstica y experiencia
religiosa. Relacin entre mstica y religin (fe). 3. Mstica religiosa y mstica salvaje
(M. HULIN) 4.Mstica y cotidianidad. 5. Mstica y mundo contemporneo,
postmoderno (secularizacin, ausencia de Dios) 6. Mstica y neurobiologa
7. Mstica y dilogo interreligioso. 8.Mstica y Filosofa. 9. Mstica y sttica.

Profesor


TEODORO POLO CABEZAS
Sacerdote Carmelita Descalzo. Es licenciado en Teologa ( Universidad de Comillas) y en Filosofa (Centre Svres Paris). Subdirector de la REVISTA DE ESPIRITUALIDAD ( 1993-2003). Profesor de Filosofa en el Colegio Mara Virgen ( Madrid) ( 1994-2007)

Ha publicado el libro: San Juan de la Cruz: la fuerza de un decir y la circulacin de la palabra (Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1993), adems de diversos artculos de filosofa y teologa en las revistas Revista de Espiritualidad (Madrid), Teresianum (Roma), Teresa de Jess (vila), Comunidades (Salamanca).

Bibliografia


MARTIN VELASCO, J., El fenmeno mstico. Estudio comparado,
Madrid, Trotta, 1999; I.d., La experiencia mstica. Estudio interdisciplinar,
Madrid, Trotta, 2004; Id., Mstica y humanismo, Madrid, PPC, 2007;
PANIKKAR, R., De la mstica. Experiencia plena de la vida, Barna, Herder,
2005; BARUZI, J., San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mstica,
Valladolid, Junta de Castilla y Len, 1991; CERTEAU, M. DE, La fbula mstica.
tica. Siglos XVI y XVII, Madrid, Siruela, 2006; GARCA BAR, M., De esttica
y mstica, Salamanca, Sgueme, 2007; HAAS, A.M, Viento de lo absoluto. Existe
una sabidura mstica de la posmodernidad?, Madrid, Siruela, 2009; CEBOLLADA,
P. (ed.), Experiencia y misterio de Dios, Madrid, Universidad de
Comillas San Pablo, 2009; SANCHO, F.J. (dir.) Mstica y Filosofa, Avila,
Cites Universidad de la Mstica, 2009; JONHSTON, W., Mstica para una
nueva era. De la teologa dogmtica a la conversin del corazn, Bilbao, DDB,
2003; M. KESSLER C. SHEPPARD (eds), Mystics:presence and aporia,
Chicago, University of Chicago Press, 2003; AMADOR VEGA, Zen, mstica y
abstraccin. Seis ensayos sobre el nihilismo, Madrid, Trotta, 2002; V. CIRLOT
A. VEGA ( eds), Mstica y creacin en el siglo XX. Tradicin e innovacin
en la cultura europea, Barcelona, Herder, 2006; Mystique. La passion de lUn,
de lAntiquit nos jours, Colloque Internacional, Bruxelles, Editions
de lUniversit de Bruxelles, 2005, TORRADEFLOT, F., (ed), Mistica e dialeg
interreligs, Barcelona, ona, Fragmenta, 2008; La mstica en el siglo XXI, Madrid,
Trotta, 2002; W. JAEGER, Adonde nos lleve nuestro anhelo. La mstica en el
siglo XXI. Bilbao, DDB, 2004; J. MELLONI (ed), El no-lugar del encuentro religioso,
Madrid, Trotta, 2008; Sentieri illuminati dallo Spirito. Congresso
Internazionale di mistica. Abbazzia di Mnsterscharzach, Roma, Edizioni OCD,
2006; The experience of God today and carmelite mysticism. Mystagogy and
Inter-religious and Cultural Dialog. Acts of the International seminar...
Zagreb, Karmelska Kiz Izdania, 2009; DON CUPITT, Mysticism after modernity,
Oxford, Blackwell, 1998