Calendario.


Desde el 29/03/2019 hasta el 14/06/2019


Contenidos

Este seminario se sita en una lnea hermenutica de la teologa espiritual de San Juan de la Cruz, ms all de las interpretaciones de una mstica individualista. La reflexin sobre la Iglesia y la praxis eclesial ir encaminada al descubrimiento y profundizacin de los aspectos eclesiales de la mstica sanjuanista a travs de sus escritos. La riqueza eclesial que contienen la obra sanjuanista y las aplicaciones prcticas que se derivan de su magisterio, nos abren innumerables posibilidades de estudio desde diferentes perspectivas, desde las ms generales como el anlisis de la dimensin eclesial de la experiencia cristiana en sus escritos, hasta los aspectos ms concretos en lnea relacional, comunitaria y pastoral. El campo se ensancha y enriquecer con aspectos propios de la dimensin eclesial de su experiencia mstica en relacin con el misterio trinitario, Jesucristo, el Espritu Santo, los sacramentos, la creacin y la escatologa, entre otros. Una nueva perspectiva a considerar es el estudio de la simbologa de San Juan de la Cruz en clave eclesial. Como eje transversal de cada aspecto se debe tener presente la actualidad de su pensamiento eclesial.

Profesor


DOLORES JARA FLORES
Diplomada en Ciencias Sagradas en el I. P. Regina Mundi de Roma, Licenciada en Filologa Hebrea por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Teologa espiritual por la Facultad de Teologa del Norte de Espaa Burgos, y ha presentado su Proyecto de doctorado y elaboracin de la tesis en Teologa en la U. P. de Comillas- Madrid.

Ha sido Profesora de Religin de ES y Bachillerato y de Literatura en Bachillerato en Barcelona (Colegio S. Jos-Carmelitas Misioneras), Jefe del Departamento de Pastoral en dicho Centro y miembro del equipo directivo, Profesora de Religin de ESO y Bachillerato en el IES LA PINEDA BADALONA (BARNA), Cooperadora del Gobierno espaol en Guinea Ecuatorial en el rea de educacin.

Edicin en equipo de los libros de texto de Religin para los alumnos de la escuela pblica de Guinea Ecuatorial de 5 a 12 aos.